PDI


Presentamos una serie de actividades y esquemas pensados para usar con la  pizarra digital interactiva  (P.D.I.)


JUEGOS CINEMÁTICOS






Conceptos a trabajar:Tiro horizontal, relatividad del movimiento.


Modifica la altura del tirador para acertar al coco. Pero... el coco comenzará a caer en el momento del disparo y para colmo de males las balas son defectuosas, y en cada disparo salen con una velocidad diferente. A pesar de todo, ¿serás capaz de acertar tres veces consecutivas al coco?

¿Cómo se verá la trayectoria de la bala desde el coco?





ALUNIZAJE

Conceptos a trabajar: M.R.U. y M.R.U.A., aceleración y desaceleración, tercer principio de la dinámica.

Pilotas el módulo lunar y debes alunizar. Para controlar la velocidad del descenso debes encender los motores, pero... ¡¡ cuidado!!, tu reserva de combustible es limitada






PILOTANDO UN AVIÓN

Conceptos a trabajar: Composición de movimientos rectilíneos, suma de vectores

Debes programar el vuelo del avión: rumbo y velocidad, para que se dirija hacia el norte. Pero..... sopla un viento lateral hacia el  este.

Este ejercicio tiene infinita soluciones, buscaremos  entre las más lógicas, la que sea más fácil de calcular

INSTRUMENTOS "ACME"

Presentamos una colección de interacciones, que contienen una serie de instrumentos inexistentes (marca "ACME"): "lupa de efEcto túnel", "nanobalanza", "máquina contadora de moles",ect .
Se le debe dejar muy claro a los/las alumnos/as, su uso y la diferencia con los instrumentos parecidos.  (Con una lupa, jamás se podrá ver los átomos por ser éstos más pequeños que la longitud de onda de la luz)
Para recordar que estas interacciones son un ejercicio de imaginación, siempre aparece la figura de Wile E. Coyote







CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS MATERIALES

Conceptos a trabajar: Átomos, moléculas, sistemas materiales, mezclas, elementos y compuestos

Arrastra la "lupa de efecto túnel" hasta cada uno de los tubos que contienen diferentes sistemas materiales. Suelta para que comience a funcionar. Un vez observado el sistema material a nivel de átomos y moléculas, arrastra el tubo de ensayo al lugar que le corresponda en el esquema



CAMBIOS QUÍMICOS

Conceptos a trabajar: Átomos, moléculas, reacción química, estequiometría

Arrastra la "lupa de efecto túnel" hasta cada uno de los recipientes en los que están ocurriendo cambios químicos.
¿Qué ocurre en un cambio químico?




NANOBALANZA

Conceptos a trabajar: Masa atómica y molecular. Unidad de masa atómica.

Mediante una "nanobalanza" y una "lupa de efecto túnel,para poder verla, vamos determinando la masa de átomos y moléculas utilizando como patrón la masa de un átomo de hidrógeno.

Advertencia: A nivel de átomos y moléculas, las fuerzas de atracción y repulsión son más intensas que la fuerza de la gravedad y por tanto en la práctica, de poder fabricarla, la "nanobalanza" no funcionará correctamente





LEY DE AVOGADRO

Conceptos a trabajar: Volumen molar de los gases.


Trabajamos con "la máquina contadora de moles"
Para que funcione, pulsa sobre la palanca de activación del extintor. Se debe vaciar por completo para poder cambiar las condiciones ambientales o de extintor

MATEMÁTICAS


En algunas ocasiones, debido a desajustes en las programaciones, nos vemos obligados/as a explicar algunos conceptos de matemáticas.





Conceptos a trabajar: Ecuación de la recta, pendiente de la recta, ordenada en el origen de coordenadas

Moviendo los cursores, se modifican los valores de la pendiente y de la ordenada en el origen






Conceptos a trabajar: Derivada de una función, concepto, cálculo gráfico de la función derivada

Determinamos la derivada de una función, calculando la pendiente de la recta tangente en cada punto de la función

EQUILIBRIO

Existen una extensa bibliografía que estudia la dificultad que los alumnos encuentran en el tema de equilibrio químico y cuya conclusiones mostramos en la siguiente presentación que solemos mostrar a los alumnos como inicio del tema


Como suele ocurrir en educación, es fácil diagnosticar, pero más complejo, encontrar soluciones. ¿Las TICs nos pueden ayudar? Te proponemos que "pierdas " una clase con las siguientes actividades





Conceptos a trabajar: Equilibrio dinámico, ¿cómo modificar el equilibrio?

En Villa Entropía hay un problema ¿Puedes ayudarles?
Una vez alcanzado el equilibrio, se puede definir, éste, mediante la constante de equilibrio:

Keq= (% de habitatantes de Nueva Entropía)/(% de habitantes en Villa Entropía)

Algunas decisiones que se tomen con posteriormente pueden afectar al equilibrio. Los efectos no son acumulativos y se deben comparar con la primera constante obtenida



2 comentarios:

  1. Hola buenos días.

    Soy un estudiante de magisterio de primaria de la Universidad de Toledo. Para mi TFG quiero realizar una "aplicación" o "programa" en la que se pueda trabajar con vectores similar a la idea que tienes tu en este juego: http://salvadorhurtado.wikispaces.com/file/view/CMRU2.swf/81802153/CMRU2.swf

    Me gustaría preguntarte ¿como has realizado estos juegos?¿Directamente con el programa de diseño que ofrecen las PDI?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos
    Todas las Interacciones de este blog las he realizado con Flash MX. Puedes ver una aplicación sobre vectores en la página de mi departamento http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/din/D2.htm
    Suerte con tu TFG

    ResponderEliminar